A diferencia de otros gobiernos que han sido exageradamente tolerantes y/o consentidores con los concesionares del transporte urbano, Claudia Pavlovich Arellano mostró ser diferente y advirtió que por Ley deberán prender los aires acondicionados de sus unidades a partir del 1 de mayo.

Entrevistada después de un evento celebrado en Palacio d Gobierno -este miércoles por la mañana-, la Mandataria Sonorense dio muestras de no quererse sentar a la mesa de negociaciones para escuchar los lloriqueos de esos vividores que han acumulado fortunas a costillas del erario y de la población más vulnerable de Sonora, es decir, de los usuarios.

Por tal razón, dejará este asunto (como debe ser) en manos de la Dirección del Transporte Público que dirige Carlos Morales Buelna.

Como usted se dio cuenta a través de la información que surgió el pasado martes por la mañana, un grupo de concesionarios encabezados por el director de Sicthusa, José Luis Gerardo, organizaron una conferencia de prensa exactamente en las afueras de la sede estatal del Poder Ejecutivo para “aclarar” que en sus destartaladas unidades no prenderán los aparatos de refrigeración en la fecha obligatoria; además de exigir un aumento en la tarifa que iría de los 9.00 a los 15.00 pesos por persona.

En el berrinche que hicieron en las afueras de la oficina de la Gobernadora, los concesionarios todavía exigieron el pago del subsidio que supuestamente lleva cuatro meses de atraso, además de manifestar extrañamente que ellos (los concesionarios) no tienen la culpa de que la población no tenga los 15 pesos que debe costar cada pasaje.

Dichas tonterías fueron vertidas en la voz de su lidercillo, quien tuvo la fortuna de ser traído en el gobierno de Bours para supuestamente arreglar un problema que en aquel tiempo iba empezando, pero que no estaba tan severo como en la actualidad.

Recuerdo que tradicionalmente antes, para pedir un aumento en la tarifa del transporte público, los concesionarios prometían reparar y comprar unidades nuevas, ampliar las rutas, los horarios y otras cosas, lo cual nunca cumplían.

Ahora el cinismo y la desvergüenza han hecho que los concesionarios lleguen al extremo de exigir un aumento en la tarifa y todavía amenazar de que pese a ello (al aumento) no prenderán los aires acondicionados.

“La Ley no se discute y no estamos dispuestos a tolerar ningún chantaje”, dijo la Gobernadora con voz firme y con el mensaje directo a los concesionarios, “porque no permitiré que la gente padezca los calores que se sufren en Sonora”.

Esperemos que Carlos Morales Buelna, actual director del Transporte Público en la entidad, se faje los pantalones igual que la Gobernadora y resuelva este problema que podría agravarse en caso de que los concesionarios y su corrupto dirigente se sigan sintiendo intocables por la mano de la justicia.

 

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

La que levantó polémica la semana pasada en los partidos de oposición al sistema, fue la dirigente municipal de Encuentro Social (PES), Sylvia Galaz Ortega, al rechazar por su cuestionado currículum político a la candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, quien luego de ser panista por más de 20 años, ahora es la propuesta de Morena en la coalición que también se tiene con el PT y que se llama “Juntos haremos historia”.

En conferencia de prensa y posteriormente en la entrevista en nuestro programa de radio “Entre Grillos y Chapulines” (que se transmite de lunes a viernes de 3.00 a 4.00 de la tarde por Radio Zoom 95.5 FM), nuestra ex compañera de prepa relató la gran cantidad de señalamientos que pesan sobre la rocaportense que se identificó más -como Diputada Local- en  defender incondicionalmente al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

La Sylvia, como le decíamos en el Cobach Villa de Seris, enumeró una gran cantidad de acusaciones que pesan sobre Célida, por lo cual confirmó que el Comité Municipal que encabeza no estará acompañándola en las elecciones venideras.

Sin embargo y por lo que ha trascendido en los últimos días, el delegado estatal del Partido Encuentro Social (PES), Martín Preciado Bracamonte, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Galaz Ortega, por lo que esta organización seguirá firme en la coalición que se formalizó con Alfonso Durazo y Jaime Moreno Berry, dirigentes estatal de Morena y Partido del Trabajo (PT), respectivamente.

Tan es así, que en común acuerdo con Morena y el PT, el PES Estatal desconoció la dirigencia municipal de Galaz Ortega; por lo que sigue firme la candidatura de Célida López Cárdenas que aparece en el segundo lugar en las encuestas, por debajo de Ernesto De Lucas Hopkins y por arriba de la panista Myrna Rea Sánchez.

Como un antecedente, debemos recordar que el dirigente estatal del PES, Preciado Bracamonte, tomó el lugar de Manuel Baldenebro cuando éste se fue al servicio público a partir del 2015. Primero como Delegado de Telecom en Sonora y luego en otro buen puesto en los servicios del sector de Salud que prestan en Mexicali, Baja California.

Pero ahora, el doctor conocido como el “Mataperros” es el candidato a Diputado Federal por el Distrito Electoral 01 que corresponde a San Luis Río Colorado, donde ya fue Presidente Municipal con los colores del PRI.

Y vaya que tiene probabilidades de ganar.

 

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

No anda muy errado Edgardo Briceño Hernández al afirmar que el PAN está politizando el problema de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento a todo a los hermosillenses.

Luego de las declaraciones del dirigente sindical, Salvador Díaz Olguín y de la parálisis que sufrió el servicio de recolección de basura durante unos días, muchos políticos de oposición a la Comuna han despotricado en contra de las autoridades y tratan de jalar más simpatizantes para su causa.

Jesús Ramón Díaz Beltrán (que no sé si sea pariente de Salvador), como dirigente del PAN Municipal señaló las irregularidades que se han presentado en la prestación del servicio que desde los tiempos del ex alcalde, Casimiro Navarro Valenzuela (1982-1985), se tomó como una prioridad dentro de las funciones de la Administración Municipal.

En respuesta a esta ola de declaraciones en contra del gobierno priista, el dirigente local del partido Tricolor, Edgardo Briceño Hernández, ha dado la cara para pedir que no se siga politizando este tema. Con más razón por la supuesta alianza del dirigente sindical del Ayuntamiento que, según ha trascendido, se está ofreciendo al mejor postor para capitalizar candidaturas a diferentes puestos de elección popular.

A cambio de algún beneficio, por supuesto.

En otros meses y años, como lo hemos visto, se han debatido los temas de alumbrado público, seguridad y agua.

Ahora la moda es el tema de la recolección de basura.

Seguimos al pendiente.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com

www.perspectivasonora.com

Facebook Eugenio Madero Samaniego

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *