Considerada como un referente de la nueva SAen México, Ana Gabriela Guevara está consciente de que las circunstancias políticas han cambiado y que son fundamentales para la toma de decisiones de los partidos, de los gobiernos y sobre todo de las legislaturas.


A cuatro días de la asunción de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, la -hasta este lunes- Diputada Federal por Sonora y ahora titular de la Comisión Nacional del Deprotes (Conade), estuvo en Hermosillo compartiendo sus puntos de vista de la política nacional y estatal que se vive actualmente.
Durante su encuentro con los columnistas de la Mesa Cancún que dirige Carlos Rodríguez Pérez, comentó que a diferencia de otros tiempos, los Parlamentos tienen pluralidad de opiniones por las decisiones que se deben de tomar, “porque hoy, hay mayor apertura; y en los Congresos no estamos precisamente en un kínder”, añadió.
En su calidad de delegada política del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, informó que ha mantenido una buena comunicación con la bancada que encabeza el guaymense Rodolfo Lizárraga Arellano; por lo cual está enterada de todo lo que sucede en la 62 Legislatura.
Y tal parece, según me comentan algunos analistas políticos de nuestra entidad, Guevara Espinoza tiene un interés especial en los integrantes de la Cámara de Diputados Local, ya que serían una excelente ventaja en caso de ser nombrada como candidata de los tres partidos de izquierda a la Gubernatura para el 2021; siendo estos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), los cuales hicieron alianza para las elecciones del pasado 1 de julio.
Porque si a los 20 Diputados de izquierda (que ganaron en sus respectivos Distritos, de un total de 21) se le añaden los que fueron incluidos por la vía plurinominal, la “Gacela” tendría un gran apoyo logístico para la campaña venidera.
Con más razón y más necesarios, si  consideramos que para ese tiempo ya no habrá tantos efectos positivos por la “ola de AMLO”; por lo que ahora sí se ocupará tener estructuras territoriales en la promoción del voto.
Pero para eso, todavía falta mucho por definir; por lo que lo dicho en los últimos tres párrafos, al final de cuentas, son puras conjeturas.
Igualmente la Guevara dijo que hubo muchas suposiciones por el hecho de haber portado el número 21 (en la playera de los Naranjeros de Hermosillo, el mismo que utilizaba el desaparecido bateador Héctor Espino), cuando se inauguró en el Estadio Sonora la temporada 2018-2019 del beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico.
“Eso del número 21 es una interpretación de libre albedrío”, indicó, “Enrique Mazón (Rubio) me dijo que era una tradición que todos los invitados que tiran la primera bola siempre se ponen la camiseta con el número 21 de Héctor Espino; por eso les digo que los aficionados y los deportistas no lo vieron de esa manera (con un enfoque político)”.
Al recordar que es un riesgo hacer apariciones públicas en eventos masivos, también reconoció que son acciones muy positivas para la gente, “pero no siempre para los políticos”.
Recordó que ‘encartarse’ o ‘descartarse’ para el 2021, “no es una competencia que dependa de mí (como sucedía en las carreras de 400 metros planos), porque la política se gana con votos y simpatías, y las simpatías de la gente son las que cuentan en las votaciones”.
Durante la reunión de la Mesa Cancún del pasado lunes por la mañana, y a pregunta expresa sobre las votaciones divididas que han registrado dl PT y el PES con respecto a Morena -en el Pleno de la Cámara Local-, la Delegada Política respondió que es un ejercicio normal en la nueva democracia en México.
Recordó que la primera ocasión en que el PT y el PES votaron en contra de las decisiones de Morena -en la presente Legislatura-, fue cuando pretendieron despedir laboralmente a los funcionarios del Congreso del Estado que habían trabajado desde hace algunos años; sumándose incluso a las fracciones del PRI, PAN y Panal.
Posteriormente se autorizó el veto legislativo a ejercer por parte de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano; y luego la elección de la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova.
Del caso de los Diputados del PT (1) y del PES (2) que trataron de emigrar a Morena (Norberto Ortega Torres, Yumiko Yerania Palomarez -sic- Herrera y Marcia Lorena Camarena Moncada), simplemente dijo que sus compañeros de Morena “les doraron la píldora porque los deshabilitaron. Yo siempre les dije que consolidaran la fracción del PT”.
En pocas palabras, pues, los “chamaquearon”.
La ahora directora de Conade informó que la decisión del Diputado del PT (que es sobrino del desaparecido luchador social, Norberto Ortega Hinojosa) y sus compañeras del PES, Yumiko Palomarez y Marcia Lorena Camarena, provocó finalmente que se quedaran sin bancada y sin los beneficios que esto conlleva, recibiendo exclusivamente su dieta mensual.
Y si me permiten la humilde opinión de este reportero, creo que los Diputados del PES y de otros partidos con fracciones pequeñas en cualquier Congreso, debieron o deben de tratar de hacer lo mismo: consolidar sus fracciones.
En fin.
Siguiendo con la Guevara:
Avalada por su experiencia como Senadora de la República por el PT y hasta este martes como Diputada Federal por el mismo partido, Guevara Espinoza recomendó a los Legisladores Locales no trabajar para la inmediatez.
“Puedes como Diputado NO subir a tribuna y vas a hacer mucho”, expresó la nogalense, “no estoy de acuerdo en que se entuma el Congreso; porque los Diputados y la gente no se merecen eso. Es necesario que se instruyan en el papel que están desempeñando y que se hagan valer como Diputados”.
La ex velocista y considerada como una gloria del deporte mexicano, criticó que “muchos Diputados están legislando con google porque suben los temas que leen en internet; sin tomar en cuenta que todo lo que hagan debe ser a futuro y con un amplio conocimiento”.
Actualmente, abundó, en el Congreso del Estado de Sonora se necesita crear y aplicar un reglamento interno para que los Legisladores cumplan correctamente con su función, como bien podría ser un reloj checador para ellos, evitar que haya tanta gente (asesores, periodistas, fotógrafos y demás) en el Pleno durante la sesiones y otras cosas”.
Lo anterior lo dijo basado en el desorden que en muchas ocasiones se ve en el mismo recinto del Poder Legislativo, ya que mientras algún Diputado está leyendo en el pódium, el resto de sus compañeros están platicando o simplemente revisando los mensajes de sus celulares; sin poner atención a la tribuna.
“Si hay un maestro que no ponga orden el aula, no se podrá dar la clase”, refirió sobre el desorden que prevalece en el Congreso del Estado de Sonora, donde en algunas ocasiones hasta los gritos y las consignas de acarreados opacan las intervenciones de los Diputados en el pódium.
Sobre las dos responsabilidades que ya tiene en su agenda, manifestó que no haya nada que le impida ser la Delegada Política del PT en Sonora y la Directora General de la Conade, “porque esto representa una oportunidad, aunque reconozco que no voy a poder estar todos los días aquí”, añadió.
Reveló que tiene una excelente relación institucional con el Gobierno del Estado de Sonora, “porque en política se pueden tener buenos acuerdos; pero no significa necesariamente simpatías”, aclaró.
Por eso mismo adelantó que tratará de trabajar conjuntamente con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) en todos los programas y acciones que sean necesarios, desde la implantación de programas, infraestructura y demás.
“Si no se suma la Codeson con nosotros, entonces vamos a entrar de manera directa con nuestro trabajo”, advirtió.
Nos seguimos viendo.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *