Le experiencia de haber iniciado su carrera política como regidora de oposición en el Cabildo de Hermosillo, le dio a Claudia Pavlovich la madurez para saber que muchas de sus luchas serían en contra de la corriente.

En estos tiempos donde la democracia se ha fortalecido con la proliferación de diferentes ideologías partidistas, la Gobernadora del Estado no cesa en su intención de poner las condiciones que mejoren la vida de los sonorenses.

A tres años con cuatro meses de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo en Sonora, la Mandataria priista piensa que es hora de que los sonorenses volvamos a ser el ejemplo de varias actividades y distintos sectores a nivel nacional; ya sea en agricultura, generación de empleos, servicios de salud, educación y no se diga en seguridad pública

Reunida con el grupo de periodistas de la mesa Cancún que dirige el empresario Carlos Rodríguez Pérez, la Gobernadora detalló muchas de las acciones emprendidas hasta esta fecha.

Uno de los temas que particularmente le cuestionó un servidor, es lo referente al recorte presupuestal de la Federación para con el Estado en este año que apenas inicia; respondiendo que por principio de cuentas Nogales y San Luis Río Colorado tendrán recursos muy importantes que mejorarán la obra pública de estos dos municipios.

Al recordarle la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por algunos estados fronterizos del país, excepto por Sonora, la Mandataria dijo lo siguiente:

“No hay distanciamiento. En breve tengo una audiencia con el Secretario de Hacienda (Carlos Urzúa Macías) para ver los asuntos pendientes: la Presa Pilares (en el sur del Estado), el Home Port (de Puerto Peñasco) y las carreteras de Sonora (la cuatro carriles y alimentadoras)”.

Al admitir que la falta de recursos es un problema que también tienen muchas entidades del país, expreso que “menos los del sureste, porque ellos creen (en el Gobierno Federal) que los estados fronterizos somos más autosuficientes”, señaló, “pero no nos podemos quedar huérfanos”.

Comentó que prueba de la armonía que existe entre el Gobierno del Estado y la Federación, han sido sus encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien siempre ha tenido un trato excelente, “es muy amable, cálido. He tenido una buena relación y yo creo que en el pedir estar el dar”.

Y así como este tema, abordó otros más. Entre ellos adelantó el próximo anuncio oficial de una inversión de empresas fotovoltaicas, las cuales generarán muchos empleos que tanto le hacen falta a los sonorenses.

De las cosas que no quiso abundar por respeto a la autonomía de las instituciones -y a la palabra de otros actores políticos-, fue sobre las declaraciones del empresario Ricardo Mazón Lizárraga, quien dijo Ernesto Gándara y Ricardo Bours serían los aspirantes priistas más fuertes para sustituirla en el 2021.

En una breve respuesta a este cuestionamiento, Pavlovich Arellano solamente argumentó que “la Gobernadora no tiene candidatos”.

Tampoco quiso hablar sobre la posible libertad condicional del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, “porque eso es algo que no me atañe, aunque salir bajo fianza no es salir absuelto. No todas las carencias que tenemos son atribuibles a él”, aclaró.

Sobre la posibilidad de nuevos nombramientos en algunas dependencias de su Gabinete, adelantó que “no serán grandes cambios, habrá enroques en poco tiempo. En los momentos difíciles hay áreas de oportunidad”.

De las palabras de superación que citó Pavlovich Arellano durante su encuentro con los pregoneros del acontecer diario, me hizo recordar sus inicios en la política, al afirmar -en aquellos tiempos- que no era suficiente apoyarse con los compañeros de partido para ganar una elección, y mucho menos para hacer cosas a favor de la gente.

“Yo siempre he estado acostumbrada a ser oposición. No tengo problema en llevarme con otros pensamientos”, agregó.

Recuerdo que en sus actividades como Regidora priista en la Administración Municipal que encabezaba el panista Francisco Búrquez Valenzuela, la hoy Gobernadora del Estado recorrió colonias y barrios de Hermosillo para fortalecer el acercamiento con las clases más necesitadas.

Tal y como si ella supiera cuál sería su destino.

Sectores como las colonias San Luis, Café Combate, Metalera, Bella Vista, Amapolas y otras más de Hermosillo, las conoce perfectamente porque muchas veces las recorrió a pie. Primero como Regidora -como les dije-, luego como Diputada Local, dirigente Municipal y Estatal del PRI, Senadora y ahora como Mandataria.

Ahora después de tantos años de lucha en la política, Pavlovich Arellano no ha perdido la sensibilidad y el deseo de contribuir a que en Sonora tengamos una mejor sociedad.

Seguimos en la próxima.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *