Hermosillo, Sonora.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó por unanimidad la metodología para la verificación de obtención de apoyo ciudadano mediante el formato de cédulas de respaldo.


En sesión extraordinaria los consejeros electorales avalaron la propuesta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, conforme lo establecen los artículos 26 y 27 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees), en el sentido de que será esta Comisión la que verificará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por cada uno de las y los aspirantes a ser registrados a una candidatura independiente.


Entre los temas que se validarán a través de esta metodología, para el cómputo del porcentaje requerido, se encuentran las de constatar que las firmas no tengan nombres falsos o erróneos, así como que estén acompañadas de las copias de la credencial para votar vigente.


La verificación del apoyo ciudadano obtenido por las y los aspirantes a dichas candidaturas, a través de cédulas se realizará en tres fases.


Se descartarán firmas que no cuenten con copia de credencial para votar vigente, que la copia sea ilegible. Se determinarán las firmas con discrepancias o inconsistencias evidentes.


Se tomará una muestra de las firmas que sean determinadas con discrepancias o inconsistencias mismas que serán verificadas por un perito en grafoscopía; si este establece que hay elementos técnicos suficientes para cuestionar su autenticidad, se notificará al aspirante para que subsane lo que en su derecho convenga.


En todos los apoyos en los que exista la duda de su autenticidad, se ordenará una verificación personal; este Instituto dará vista a las autoridades competentes de las irregularidades detectadas en el proceso de verificación de apoyo.


Para brindar certeza a las y los aspirantes a una candidatura independiente y a la ciudadanía en general, el IEE Sonora aprueba esta metodología de verificación. “Que se cuente con la convicción y seguridad jurídica de que el contenido de dichos documentos deriva de la voluntad espontánea y libre de quienes otorgaron este respaldo a las y los ciudadanos que aspiran a obtener la calidad de candidatos independientes”, se precisa en este acuerdo.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *