Convocados por la Diputada Lisette López Godínez y con el objetivo de promover una reingeniería en los procesos de planeación gubernamental, se reunieron académicos, representantes de la sociedad civil y especialistas para iniciar la construcción de una nueva Ley de Planeación.


El Consejo Consultivo fue producto de una convocatoria pública iniciada desde el año pasado, a través de la cual los ciudadanos manifestaron su interés de participar en este proceso plural y democrático de debate de ideas.


Los miembros de este grupo son especialistas en distintas áreas del conocimiento como lo es en materia de seguridad pública, igualdad de género, economía, planeación, investigación, participación ciudadana y derechos humanos.


Durante la primera sesión se realizó un proceso de integración en el cual los consejeros explicaron su función como líderes de la sociedad civil como lo es el caso del Observatorio Sonora por la Seguridad representado por su director Manuel Emilio Hoyos, así como Leticia Cuesta Madrigal, directora ejecutiva de Sonora Ciudadana, organización especializada en la promoción de la participación ciudadana y derechos humanos, mientras el Dr. Joel Espejel Blanco actualmente se desempeña como investigador en temas de economía.


En el transcurso de la sesión, la maestra María Dolores Murrieta presentó en calidad de secretaria técnica del consejo, un diagnóstico situacional sobre los instrumentos legales que actualmente dispone nuestra entidad para cumplir con sus funciones, mismo que abrió el debate entre los consejeros presentes.


Por su parte el investigador Rigoberto Rodríguez Ríos expresó la necesidad de crear indicadores de calidad que permitan la evaluación cualitativa y cuantitativa en materia de cumplimiento de metas, y la licenciada Lubytza Judith Matus habló sobre la necesidad de iniciar mecanismos de planeación emergentes.


María de los Ángeles Rodríguez Estrella, especialista en planeación de desarrollo urbano, presentó una propuesta estructurada para la zonificación de desarrollo de nuestra entidad e informó sobre la necesidad de fortalecer el marco jurídico de la planeación en los municipios.


Por su parte la investigadora en materia de igualdad de género, Gabriela Sofía González Barragán manifestó su inquietud para incluir la perspectiva de su área en la planeación tal y como ya sucede en la legislación federal.


Finalmente, Janeth Gracia Borjas, manifestó que se deben de fortalecer los sistemas de información para la planeación e incluir instrumentos informáticos que permitan crear una evaluación transversal del cumplimiento de metas.


Al finalizar la reunión, la legisladora López Godínez, informó que ya se encuentra cabildeando con otras fuerzas políticas y al interior de su grupo parlamentario para avanzar con dicho proyecto.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *