México.- Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, senadores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentarán este martes ante el pleno una iniciativa de ley para despenalizar el uso de mariguana con fines recreativos.

La propuesta de los legisladores del Tricolor recordaría diversos artículos de las leyes General de Salud y Federal contra la Delincuencia organizada, así como del Código Penal Federal.

Esto, luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera una jurisprudencia a favor de particulares e instituciones que buscan un permiso para sembrar, cosechar y procesar mariguana con fines terapéuticos y lúdicos, sentando un importante precedente para la despenalización de la sustancia.

En un comunicado, el Revolucionario Institucional señaló que la decisión de la corte indica que es un derecho fundamental para los mayores de edad decidir “sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección”.

En este contexto, el PRI señala que el marco legal actual debe cambiarse pues limita “de forma injustificada el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”.

Otras bancadas, especialmente la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), preparan o han presentado sus propias iniciativas para despenalizar el uso de la sustancia, por lo que parece cuestión de tiempo para terminar con la prohibición, un paso importante en materia de libertades civiles y un viraje a la política prohibicionista que ha imperado por décadas en el país, y que ha servido a bandas del crimen organizado para obtener dinero ilícito con su venta.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *