Madrid.- Julian Assange, fundador del portal de apertura informativa Wikileaks, corre el riesgo de ser torturado en caso de ser extraditado a los Estados Unidos, señaló su abogado Baltazar Garzón.

Assange, expulsado esta mañana de la embajada de Ecuador en Londres, podría ser extraditado a Estados Unidos, o incluso a Suecia, en caso de que los gobiernos de estos países presenten la solicitud a las autoridades británicas.

El fundador del portal de periodismo y filtraciones de información ya enfrenta cargos por parte del Departamento de Justicia norteamericano por presuntamente “hackear” computadoras de los Estados Unidos para obtener información clasificada.

Junto con la ex soldado Chelsea Manning, Assange enfrenta cargos provenientes de la filtración de videos y documentos relativos a la brutal guerra de ocupación de los Estados Unidos en Irak.

Aunque las autoridades norteamericanas señalan que Assange enfrentaría una sentencia máxima de 5 años en prisión, experiencias previas de personajes como Chelsea Manning y otros filtradores de secretos del gobierno y el ejército norteamericano no sientan un precedente alentador para Assange y otros periodistas y activistas.

Manning, por ejemplo, enfrentó durante su sentencia múltiples instancias de confinamiento solitario y otros tipos de tortura, que incluyeron falta de atención médica y psiquiátrica.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *