Hermosillo, Sonora, abril 14 de 2019.- Para salvaguardar, durante vacaciones de primavera, planteles escolares identificados con más incidencia de robos y daños, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), establecieron coordinación mediante el programa “Escuela Segura”.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, especificó que con base en información proporcionada por la SEC, el C5I, Policía Preventiva Municipal, Policía Estatal del Estado de Sonora y Asociación Estatal de Padres de Familia, se identificaron centros escolares en condiciones de vulnerabilidades, y será ahí donde se refuerce la seguridad.

Dichas escuelas, agregó, se ubican en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, por lo que se trabajará de forma coordinada con los ayuntamientos para prevenir y atender cualquier incidencia durante el receso vacacional.

Anaya Cooley indicó que personal de Vinculación y Video Vigilancia Estatal del C5i integró un plan de prevención de videovigilancia con la finalidad de tener identificadas las cámaras más cercanas al domicilio de dichos planteles educativos.

Además, dijo, la Coordinación Estatal de Prevención del Delito realizará jornadas informativas y de prevención dirigida tanto a padres de familia como con vecinos de los alrededores de las escuelas, con el fin de impulsar la cultura de la denuncia y evitar robos y daños.

El funcionario estatal especificó que las corporaciones policiacas municipales y estatales reforzarán acciones de seguridad, vigilancia y rondines en los planteles las 24 horas.

Exhortó a la sociedad en general a denunciar cualquier actividad sospechosa a través del número de emergencias 9 1 1 y al 089, subrayando que los reportes son anónimos y no vulneran la identidad de quien los realiza.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, manifestó que cuando se comete un robo o un daño en las instalaciones escolares, la afectación principal no es material, sino el daño causado a la educación de las niñas, niños y jóvenes, porque se interrumpe un proceso normativo y el derecho que tienen a recibir clases.

“Nuestra tarea fundamental es insistir en que en vacaciones la escuela también es nuestra y que la prevención es la mejor herramienta para poder conservar en óptimas condiciones las instalaciones escolares”, enfatizó.

Guerrero González agradeció el compromiso y colaboración de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) en la implementación del programa “Escuela Segura”.

Asimismo, aseguró que la articulación de acciones entre la SEC, la SSP, organismos civiles y autoridades municipales, deberá arrojar buenos resultados en este período.

Se instruirá al personal directivo y docente encender las luces de las escuelas focalizadas en los municipios de mayor incidencia y se establecerá contacto con los comités de participación social para salvaguardar equipo y/o material que pudiera ser objeto de robo o daño.

El secretario de Educación y Cultura precisó que tan sólo en educación Básica saldrán de vacaciones más de 614 mil alumnos y 25 mil docentes de 4 mil 706 escuelas.

De acuerdo con el calendario escolar 2018-2019, el periodo vacacional de primavera comprende del lunes 15 al viernes 26 de abril, por lo que las actividades se reanudarán el lunes 29 en el horario regular de clases.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *